Importancia de la fisioterapia en la actualidad

Importancia de la fisioterapia en la actualidad

Con respecto a los servicios sanitarios, la fisioterapia es uno de los tratamientos más solicitados y en la actualidad ha logrado alcanzar una importancia muy notable. A pesar de ello, mucha gente desconoce qué es la fisioterapia y lo beneficiosa que puede resultar para su salud.

Después de realizarse el diagnóstico, ya sea a través de pruebas radiográficas, eléctricas o manuales que medirán el nivel de la lesión, así como la fuerza y movilidad de los músculos y el esqueleto, la fisioterapia, a través de diferentes ejercicios con fines terapéuticos, ayuda a recuperar la movilidad o a aliviar los dolores. En función de ese diagnóstico, se llevará a cabo la técnica más adecuada, ya sea la rehabilitación en el agua, la aplicación de frío o calor en las zonas afectadas, o los masajes ortopédicos, entre las más conocidas.

Instrumentos y especialidades

Además de un gran conocimiento del cuerpo humano, que permite aplicar a cada paciente las técnicas más adecuadas en función de sus necesidades, el instrumento por excelencia de la fisioterapia son las manos. En función de cada patología, el tratamiento de fisioterapia se focaliza en las zonas del dolor, pero también analiza todo el cuerpo para valorar cuál puede ser su origen y dar al tratamiento una perspectiva global.

La fisioterapia ofrece un tratamiento personalizado, acompañado de ejercicios concretos para lograr la recuperación más adecuada. Pero no solo sirve para atender a personas con lesiones o dolores musculares, también es muy recomendable para la prevención, ya sea para deportistas, para personas con trabajos de mucha carga física o para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

Sin duda, una de las especialidades más conocidas de la fisioterapia es la traumatología; dirigida a ayudar en caso de fracturas, esguinces, lesiones en los cartílagos o las articulaciones, las cervicalgias y lumbalgias o malformaciones por malas posturas. Otras especialidades son la neurología para dar atención a pacientes que han sufrido hemiplejias, AVC, ictus o afecciones relacionadas con el sistema nervioso, y la cardiorrespiratoria, para ayudar en la recuperación de una cirugía de este tipo.

Por qué la fisioterapia es tan importante

La fisioterapia se encarga de devolver la función de una estructura dañada a través de diferentes técnicas, tratando de forma integral todas las patologías que pueden afectar a los aparatos y sistemas de nuestro organismo. A través de un análisis exhaustivo se diseña el tratamiento más efectivo y que permita al paciente recuperar la vida cotidiana lo antes posible.

Una de las principales causas de baja laboral es el dolor de espalda: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias. Aquí la fisioterapia juega un papel muy importante en la recuperación, ya que la terapia física es el tratamiento que cuenta con mayor evidencia científica. Además, la fisioterapia también es importante en la prevención y tratamiento de otras patologías más benignas, como puede ser la tendinitis.

De la unión de la fisioterapia y la tecnología más actual surge el proyecto de Fisify y su asistente virtual Aurya, que acompaña a los pacientes durante todo su proceso de recuperación gracias a la Inteligencia Artificial. Aurya es capaz de evaluar los síntomas, generar automáticamente los ejercicios más adecuados y realizar correcciones en tiempo real al monitorizar al paciente mientras los realiza. Fisify pronto abrirá una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia para ofrecer una alternativa a la fisioterapia tradicional y conseguir recuperaciones más rápidas y eficaces.

Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto de Fisify entra aquí y pronto podrás invertir en su ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia.

CNMV

Crowdfunding Bizkaia está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores conforme a la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Está inscrita con el nº 25 en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV.